ACTUALIDADNACIONALESReflexiones

Turquía y sus oraciones.

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA  

 

REFFLEXIONES…

 

 

Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?

Estoy sorprendido de como Turquía ha llegado a ser tan querido, preferido, e investigado por los dominicanos, pues cada día más gente me escribe pidiéndome que hable de Turquía, de su religión, cultura, de su gente.

Pienso que, entre las maravillosas novelas turcas, los famosos programas de televisión firmados en la Romana, la labor realizada por nuestra Embajada para promover al país, las excusiones turísticas que se están realizando y un poco de la promoción que a través de artículos y reportajes hemos estado realizando han despertado la curiosidad.

Hoy me voy a referir a los rituales de la oración (namaz) que realizan los musulmanes turcos seis veces al día, de acuerdo con los principios del Islam.

El Ezan (llamada a la oración) convoca a los fieles a las mezquitas para las oraciones, son los cánticos que oímos desde las mezquitas a ciertas horas del día, por altoparlantes que inundan al mismo tiempo, a todas las ciudades de Turquía, llevando a la gente un momento de oración profundo. Creo que, cada kilómetro hay una mezquita imagínense como se estremece la ciudad y lo que esto representa.

Cómo no va a estar bendito un país que interrumpe sus labores seis veces al día y llama al pueblo de Dios a unirse en oración. Ayer entré a la plaza de tiendas que hay en los pasillos del metro, era viernes y quedé impresionado cuando todos los pasillos estaban llenos de alfombras y cientos de hombres de rodilla, inclinados, orando, las mujeres tranquilas a un lado, pues quienes participan en el ritual son los hombres.

Mezquita

El Ezan se canta seis veces al día. La hora exacta de los Ezan cambia de día a día y de lugar en lugar, de acuerdo con la longitud, latitud y la puesta del sol, y la relación geográfica a La Meca (Mekke, la Meca).

Aquí están los nombres en turco de las llamadas y cuándo se realizan:

• Imsak: dos horas antes del amanecer, para despertar a los fieles para la oración.

• Güneş: al amanecer, antes de que aparezca el sol

• Ogle: al mediodía, cuando el sol pasa por el cenit

• Ikindi: por la tarde, cuando las sombras proyectadas por los objetos son iguales a su altura

• Akşam: a la puesta del sol, cuando el sol ha desaparecido en el horizonte.

• Yatsı: cuando la última luz del día ha desaparecido
Debe evitarse visitar las mezquitas los viernes, desde media mañana a media tarde, ya que el viernes es el día sagrado para los musulmanes y los actos religiosos se prolongan.

Víctor Martínez ha vivido una experiencia maravillosa de crecimiento espiritual, he recordado mucho cuando a las 12 del mediodía desde el colegio ponía por los altoparlantes el Ángelus que se escuchaba en todo el Evaristo Morales y mi lucha por que en las parroquias se pusieran altoparlantes para que se escucharan los laudes y las prédicas, cada mañana, en toda la ciudad.

Termino con el cántico en árabe y español, de una de las oraciones que escuchamos por los altoparlantes cuando hacen la llamada al pueblo:

Allahu Ekber

Eşhedû en lâ ilâhe illallah

Eşhedû enne

Muhammeden resulullah

Hayya ale-salah

Hayya alel-felah

Allahu Ekber

Lâ ilahe illallah

Dios es grande

No hay más dios que Dios

Muhammed es el profeta de Dios

Ven a la oración

Ven a la salvación

Dios es Grande

No hay más dios que Dios

Este mensaje ha llegado a todos ustedes como cortesía de la Sra. Dulce Gatón.

Hasta la próxima.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba