Video: Hombre intenta asesinar a vicepresidenta Cristina Fernández
- Se salvó porque se encasquilló pistola del atacante
- líderes mundiales repudian el intento de magnicidio
BUENOS AIRES
La vicepresidenta Cristina Fernández se salvó de milagro cuando un hombre intentó disparar a su casa, pero el arma, una pistola calibre 22, se le encasquilló.
La vicepresidenta sufrió un atentado la noche del jueves, en la puerta de su casa.
El hombre le gatilló en la cara a la ex presidente de Argentina y actual vicepresidenta. Esto se ve en un video publicado en medios argentinos y en las redes, reproducido por este digital.
El individuo fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, de nacionalidad brasileña, que portaba una pistola Bersa calibre 22, informó el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.
El individuo sacó un arma y apuntó a la vicepresidenta Cristina Fernández, mientras ella saludaba a los militantes que llevan días en vigilia frente a su vivienda, ubicada en la esquina de las calles Juncal y Uruguay, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reiterando su apoyo en el marco de la causa Vialidad.
Los custodios intervinieron cuando el individuo intentaba gatillar a centímetros de la vicepresidenta, momento que quedó registrado en vídeos por los diversos asistentes y medios que se encontraban en el lugar.
En las imágenes se puede ver cómo el hombre dispara a la cara de la vicepresidenta, pero la bala no logra salir, tras encasquillarse la pistola.
El presidente Alberto Fernández, tras condenar el atentado, decretó que este viernes será feriado nacional en todo el país.
Condenan atentado
Desde que se conoció el atentado contra Cristina Fernández, líderes mundiales repudian el intento de magnicidio, lo que consideran un ataque a la democracia.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el canciller del país, Carlos Faría; el presidente Guillermo Lasso, de Ecuador; el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, han manifestado su condena ante el intento de asesinato de la ex presidenta argentina.
Igualmente, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha enviado “toda” su “solidaridad a Cristina denunciando que ha sido “víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, también ha enviado su mensaje de solidaridad para la vicepresidenta y su familia.
El ex presidente boliviano, Evo Morales, ha atribuido a la “derecha” y el “imperialismo” este “cobarde intento de magnicidio”.
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha aseverado en su cuenta en Twitter que el ataque “merece el repudio de todo el continente”.
Desde Perú, el presidente, Pedro Castillo, también se ha sumado a la ola de condenas internacionales en contra del atentado contra la vicepresidenta.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha transmitido “la solidaridad más completa” de México con Cristina Fernández y el Gobierno Argentina.
Lo mismo ha hecho el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestando su solidaridad con Cristina.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido “el esclarecimiento e investigación” del caso, como forma “de rechazo a la violencia”.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha afirmado su repudio al ataque.
El presidente argentino, Alberto Fernández, ha declarado el feriado nacional este viernes en rechazo al atentado contra la vicepresidenta, que dijo merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina y de todos los sectores políticos, porque a su juicio estos hechos afectan la democracia en Argentina.