ACTUALIDADNACIONALESReflexiones

Viernes Dolores

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA  

 

 

 

TEFLEXIONES…

 

 

 

 

 

Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?

Hoy se celebra el “Viernes de Dolores”. Se corresponde con el viernes anterior al Domingo de Ramos, en la “última semana de la Cuaresma”, conocida como la Semana de Pasión. En algunas localidades es considerado como el auténtico comienzo de la Semana Santa, al iniciarse en esta fecha algunos desfiles procesionales.

En el Viernes de Dolores se recuerda el sufrimiento de la Virgen María cuando su hijo Jesús fue crucificado. Es la antesala de Semana Santa y en algunos lugares es un día de ayuno y abstinencia, quedando prohibido comer carne.

Los cristianos (especialmente católicos y ortodoxos) manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater (Estaba la Madre), poema medieval que se canta en honor a la Virgen de los Dolores.

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.

Para muchos es un día cualquiera, sin embargo, quienes admiramos y veneramos a la Madre Santísima, la Virgen María elegida por Dios, no podemos pasar por alto un día cómo éste que conmemora el dolor de una madre que viendo a su hijo ser masacrado, torturado, asesinado, crucificado, lloraba de manera inconsolable con un dolor en el alma y el corazón que sólo las madres que han pasado por la triste experiencia de ver partir un hijo saben de lo que hablo.

Víctor Martínez eleva hoy sus oraciones por las tantas madres que han perdido un hijo, quedando su corazón desgarrado, rendiré un homenaje a la Madre Santísima para que interceda por el dolor de ustedes, para esto, hoy doy a conocer parte del Stabat Mater que de seguro nadie conoce:
“La Madre piadosa estaba junto a la cruz lloraba mientras el hijo pendía, cuya alma, triste y llorosa, traspasada y dolorosa, fiero cuchillo tenía.

¡Oh, cuán triste y aflicta se vio la Madre bendita, de tantos tormentos llena, cuando triste contemplaba y dolorosa miraba del Hijo amado la pena! Y ¿Cuál hombre no llorara, si a la Madre de Cristo contemplara con tanto dolor?

¿Y quién no se entristeciera Madre piadosa, si te viera sujeta a tanto dolor? Por los pecados del mundo, vi a Jesús en tan profundo tormento, la dulce Madre vio morir el Hijo amado, que rindió desamparado el espíritu a su Padre. ¡Oh dulce fuente de amor! hazme sentir tu dolor para que llore contigo y que, por Cristo amado, mi corazón abrasado más viva en él, que conmigo.

Y, porque a amarle me anime, en mi corazón imprime las llagas que tuvo en sí. Y de tu Hijo, Señora, divide conmigo ahora las que padeció por mí.

Hazme contigo llorar y de veras lastimar de sus penas mientras vivo. Porque acompañar deseo en la cruz, donde le veo, tu corazón compasivo.

¡Virgen de Vírgenes Santas!, llore ya con ansias tantas, que el llanto dulce me sea. Porque su pasión y muerte tenga en mi alma, de suerte, que siempre sus penas vea.

Haz que su cruz me enamore y que en ella viva y more de mi fe y amor indicio. Porque me inflame y encienda, y contigo me defienda en el día del juicio.

Haz que me ampare la muerte de Cristo, cuando en tan fuerte trance vida y alma estén. Porque, cuando quede en calma el cuerpo, vaya mi alma a su eterna gloria. Amén.

Este mensaje ha llegado a todos ustedes como cortesía de la Sra. Yolanda Logroño.

Hasta la próxima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba