Ya es hora de que cambien el disco
Por Augusto Álvarez
Conforme al nivel que ocupa el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), de vez en cuando es importante chequear el retrovisor, en especial cuando se está en la cotidianidad política.
Bordeando los 34 meses de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el director de SNS se quiso escudar en el imperio corruptivo del pasado, indicando «estamos resolviendo una crisis sanitaria que heredamos»
Este funcionario se refería a los 34 neonatos que fallecieron en el mes de febrero (28 días) en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, algo que consideramos histórico, porque nunca antes se había denunciado.
La honestidad es importante cuando se ocupan funciones públicas, señor director del SNS, olvidó que en octubre del 2014, el entonces presidente Danilo Medina, cuando aún no se había saboreado la corrupción, canceló la plana mayor de Salud Pública, tras informarse de 11 niños muertos en el hospital infantil Robert Reid Cabral.
Esa decisión fue certera, de todo un mandatario que sabe el papel que debe jugar ante la sociedad, y que no anduvo por la rama, sino, golpeó a quienes tenían la responsabilidad de velar por la salud del pueblo dominicano.
Por favor, doctor Mario Lama, ¿ignoró aquel remeneón en el Ministerio de Salud Públicas. Además, posee usted la cantidad de infantes víctimas en el Hospital Infantil San Lorenzo de los Mina?
Mientras el compañerismo de popis arropa las principales estructuras oficiales, ¿el presidente Luis Abinader y sus funcionarios de Salud tienen respuestas para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba?
Ya no es hora de escudarse detrás de nadie, 2 años y 10 meses son suficientes para resolver lo que usted, doctor Lama vivió criticando durante los 8 años de gobierno de Danilo Medina, la dejadez en los hospitales.
Tal y como lo dijo el líder del Colegio Médico, por menos de ahí, de lo que ha pasado en la Maternidad de Los Mina, en años anteriores han sido desvinculados directores y hasta ministros. Y eso ocurrió cuando Danilo Medina tenía 2 años y dos meses en el gobierno.
Usted tiene 2 años y 8 meses en el cargo. Así es que ya basta de escudarse en la irresponsabilidad del pasado. Lo que pasó es responsabilidad de las actuales autoridades de Salud. No del pasado.
Lo que ocurrió en febrero en Los Mina, 34 neonatales muertos es una falta sumamente grave, y 72 en tres meses, gravísima, suficiente para cambiar toda la estructura de Salud de cualquier país, donde las autoridades se preocupen por la seguridad de la niñez.