Audio: La Salud Mental y el Demonio
AYUDAME A SALVAR UNA VIDA
Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?
Decíamos ayer que, en algunos casos, las fuerzas espirituales externas tienen un efecto directo en la salud mental, al igual que en la física y sobre todo espiritual.
Y citábamos la 1 Samuel 16, donde nos narra cómo el rey Saúl sufrió angustia como resultado de un espíritu maligno que lo atormentaba. Solo encontró alivio cuando David tocó el arpa para él (versículo 23).
Otro ejemplo de una enfermedad mental relacionada con los demonios es el hombre de Gergesa que vivía desnudo entre las tumbas y constantemente gritaba y se cortaba (Marcos 5:1-5).
Después de que Jesús expulsó los demonios de él, el hombre estaba «en su juicio cabal» (versículo 15). La batalla espiritual había sido ganada, y la salud mental del hombre fue restaurada.
Si, Víctor Martínez a pesar de ser psicólogo clínico y trabajar mucho tiempo en psiquiatría, en el Hospital Psiquiátrico del 28, en Santo Domingo, bajo el auspicio de mis queridos profesores, muy prestigiosos psiquiatras el Dr. Ernesto Cabrera Vargas y el Dr. Porfirio Gallardo, entre otros profesionales de la conducta, es un hombre de fe, que lleva muchas millas en los caminos del Señor y en las prédicas contra las fuerzas del mal, en todos los retiros espirituales que en mi época el único que se atrevía a denunciar las influencias del mal en los jóvenes, rescatándolos de ritos y prácticas satánicas, era este diácono, pues los sacerdotes y laicos comprometidos no les gustaba meterse en este tema.
Conozco muy bien de lo que hablo y si bien es cierto que la salud mental tiene muchos mitos religiosos muy peligrosos para la sanación del paciente que se desvía de sus tratamientos médicos adecuados, buscando soluciones absurdas, no es menos cierto que es este un trastorno idóneo, muy delicado, en el que el mal se las ingenia para hacer de las suyas.
He visto muchas situaciones terribles con este tema, por algo ha existido siempre el exorcismo, la Biblia nos habla con frecuencia de las fuerzas del mal, que muchos tontos no quieren reconocer.
Pero vamos a dar algunas pautas para lograr mantenernos fuera de peligro, protegidos de ese mal y en buena salud mental, según las Sagradas Escrituras.
1. En Filipenses 4:8, el Señor nos manda a pensar en todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; en las virtudes, en los comportamientos dignos de alabanza. En los pensamientos se generan los grandes males. Ideal para tu salud mental.
2. Tenemos el ejemplo de Jesús de tomarse descansos del ajetreo de la vida para concentrarse en asuntos espirituales (Lucas 5:16), y Él llamó a Sus discípulos para que hicieran lo mismo (Marcos 6:31). Nada de estrés ni situaciones que nos alteren, ni nos aceleren, pues se afecta la salud mental.
3. Tenemos el reconocimiento de Pablo de que el ejercicio físico es útil (1 Timoteo 4:8). El autocuidado, tanto físico como espiritual, es una necesidad, tienes que cuidar tu salud, hacer ejercicios, mantenerte en forma, así tu autoestima estará siempre a la vanguardia y tendrás mejor salud mental.
4. Debemos tener fe, cultivar cada día más nuestra fe. Dios está cerca de los que tienen el corazón quebrantado y salva a los de espíritu abatido (Salmo 34:18). Él hace que todas las cosas ayuden para bien a sus hijos (Romanos 8:28). La prueba de la fe produce resistencia y madurez (Santiago 1:2-4). Los problemas de salud mental, aunque difíciles, Dios puede usarlos para su Gloria, la Biblia lo demuestra claramente.
Hermano querido que me escucha, cultiva tu paz, no permitas que nada ni nadie te la quite, ama a todo el mundo, ejerce la caridad de manera abundante, ayuda, has de Dios el centro de tu vida y descubrirás cuánta felicidad, equilibrio y salud mental reinarán siempre en ti.
Cuando tenemos a Dios con nosotros nada ni nadie puede contra nosotros.
Este mensaje ha llegado a todos ustedes gracias al apoyo recibido por nuestro hermano Felipe Gómez.
Hasta la próxima.