ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Irán advierte a EU habrá venganza por asesinato de Soleimani

Qasem Soleimani

  Afirma hay 94 de EU implicados en asesinato  

TEHERAN

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha asegurado que la venganza de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimani será definitiva, mientras que el Poder Judicial de esta nación hizo saber que 94 estadounidenses están acusados en relación con el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, hecho ocurrido el 3 de enero de 2020.

En una ceremonia para la conmemoración del tercer aniversario del asesinato del teniente general Soleimani, en un ataque aéreo estadounidense ocurrido en Bagdad, Raisi ha enfatizado que el pueblo y el Gobierno de Irán nunca olvidarán la sangre derramada del general Soleimani y se vengarán de Estados Unidos por el crimen.

“No olvidaremos la venganza por el mártir Soleimani, ni olvidaremos su sangre derramada. Las potencias hegemónicas han de saber que la venganza por el mártir Soleimani es definitiva y no dejaremos que los asesinos y los autores de su asesinato duerman tranquilos”, ha advertido.

94 de EU implicados en asesinato

En tanto que Kazem Qarib Abadi, secretario general para Asuntos Internacionales de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, dio a conocer el lunes los avances conseguidos en la investigación sobre el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en un ataque terrorista de Estados Unidos en Irak.

“Actualmente, la acusación se centra en los acusados estadounidenses. Este caso ahora tiene 94 criminales estadounidenses. Las autoridades judiciales han recopilado todos los documentos necesarios y se han preparado al menos tres volúmenes completos sobre estos 94 acusados”, señaló Qarib Abadi en una rueda de prensa.

Explicó que el expresidente estadounidense Donald Trump, su ex secretario de Estado, Mike Pompeo, y el ex jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom), general Kenneth F. McKenzie, son los principales culpables de este crimen.

Indicó, asimismo, que Irán ha enviado cartas rogatorias a otros siete países, ya que no todos los acusados son estadounidenses, y hay cómplices de nacionalidades de Alemania y el Reino Unido.

Estos países, hasta ahora, se han abstenido de responder a las solicitudes judiciales que ha enviado Irán a través de canales diplomáticos, manifestó.

Con todo esto, se refirió a un comité judicial conjunto establecido por Irán e Irak para investigar el caso, y elogió la “muy buena” cooperación de estos países, pidiendo acelerar el proceso de investigación. Señaló también que Irán ha proporcionado al sistema judicial de Irak pruebas sobre el papel de 17 iraquíes en el caso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba