Irán, Rusia y Turquía se comprometen a derrotar terroristas en Siria
TEHERAN.- Irán, Rusia y Turquía han emitido al final de la cumbre sobre el proceso de paz de Siria una declaración en la que se proponen la derrota de los terroristas.
Los presidente de Irán, Rusia y Turquía, Hasan Rohani, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, emitieron en la declaración conjunta, al final de su reunión de este viernes en Teherán, su compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria, así como con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Las tres partes han expresado su satisfacción con los logros del proceso de paz de Siria en las conversaciones de Astaná (capital kazaja) para reducir las violaciones en todo el territorio sirio y contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad en el país árabe.
Han hecho hincapié en el compromiso continuo y fuerte con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria así como con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y han declarado que esos principios deben ser respetados por todas las partes.
Los presidentes también han afirmado que ningún acto debe debilitar los referidos principios.
Ellos han rechazado todos los intentos para tergiversar la realidad so pretexto de luchar contra el terrorismo y han expresado su voluntad para hacer frente a los intentos de balcanización con la intención de debilitar la soberanía y la integridad territorial de Siria así como la seguridad nacional de los países vecinos.
Han discutido la situación actual y han evaluado los acontecimientos en la República Árabe de Siria tras la cumbre anterior, celebrado el 4 de abril en Ankara (capital turca), y han acordado seguir sus cooperaciones trilaterales en virtud de sus pactos.
En este contexto, ellos han abordado la situación de la región de la reducción de tensión en Idlib (noroeste de Siria) y han decidido abordar este tema en línea con los principios citados y en el formato de Astaná, en línea con los principios citados y el espíritu de cooperación formado en el formato de Astaná.