Misiles impactan en Polonia y acusan a Rusia, que lo niega; OTAN en alerta
POLONIA
Dos misiles impactaron este martes en territorio de Polonia, país miembro de la OTAN, el mismo día en el que Rusia lanzó una lluvia de proyectiles contra Ucrania como respuesta a un alegado avance de las tropas de Kiev en el sur del país.
El incidente ocurrió en torno a las 15.40 en Przewodow, en una zona rural fronteriza con Ucrania.
Los misiles impactaron en una granja, en concreto en un secadero de grano, y fallecieron dos personas.
Los bomberos llegaron al lugar, pero no está claro qué sucedió, dijo Lukasz Kucy, oficial de guardia a los pocos minutos de producirse el incidente, según recogieron los medios locales.
Un alto cargo de la Inteligencia de Estados Unidos aseguró que los misiles que cayeron en territorio polaco «eran rusos».
El Pentágono, en cambio, no había confirmado al cierre de esta edición que se hubiera producido ese ataque ni que fuera responsabilidad de Rusia.
Un alto cargo de la OTAN aseguró que la organización de defensa «está investigando esas informaciones y se está coordinando al máximo con nuestro aliado Polonia».
Una postura similar a la que tomó el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., que reaccionó a través de un comunicado de su portavoz, Adrienne Watson.
«Hemos visto esas informaciones sobre Polonia y estamos trabajando con el Gobierno polaco para recabar más datos», aseguró en Twitter. «No podemos confirmar las informaciones ni detalles en estos momentos. Determinaremos lo ocurrido y cuáles son los pasos necesarios que dar».
Rusia lo niega
El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa negó la información sobre la propiedad del misil por parte de Rusia.
Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles «rusos» en el área del asentamiento de Przewoduv es una provocación deliberada para escalar la situación.
No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia con medios de destrucción rusos. Los restos publicados en la persecución por los medios polacos de la escena en la aldea de Przewoduv no tienen nada que ver con las armas de destrucción rusas. dijo una fuente ligada al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
Se ha informado que los fragmentos encontrados en el lugar de la explosión se asemejan a partes de un misil antiaéreo S-300, aparentemente disparado por los sistemas de defensa aérea ucranianos. La conclusión debe ser hecha por expertos.
El secretario de Prensa del Gobierno de Polonia, Piotr Muller, insta a no publicar datos no oficiales sobre el estado de alarma
Se ha informado, igualmente, que una hora antes de la caída de los dos misiles, un avión militar estadounidense sobrevolaba la región de Lublin
Polonia llevó a los cielos al menos 6 cazas. Algunos de ellos vuelan en la frontera con Rusia, y otra parte, en la frontera con Ucrania.