No critiques tanto a tu hijo
AYUDAME A SALVAR UNA VIDA
REFLEXIONES…
Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?
La crítica es inútil porque pone a la otra persona a la defensiva y por lo común hace que trate de justificarse. La crítica es peligrosa, porque lastima, hiere el precioso orgullo de la persona, daña su sentido de la importancia, y despierta su resentimiento.
Son conceptos aprendidos desde temprana edad que me enseñaron a comprender a la gente y a elaborar una frase que ganó un reconocimiento en mi clase de psicología clínica: “No debemos ver el hecho, sino qué lo ha motivado”.
Descubrí mientras tenía el colegio que yo lograba más resultados premiando aquellos comportamientos positivos de mis alumnos problemáticos, que castigándolos y llamándoles la atención permanentemente, por ejemplo, frente a un 55 en una materia, le decía: “bien casi estamos alcanzando el 60, anímate que eso no es nada”.
Estudiantes que llegaban con resentimientos por haber sido expulsados de otros colegios y criticados constantemente por sus padres, no podían ir a recibir otra cosa a mi lado que cariño, aceptación y comprensión.
Nuestros hijos viven anhelando la aprobación, no que lo condenemos y critiquemos tanto, esto podría desmoralizarlos a tal punto que agravaría más el comportamiento negativo.
En lugar de censurar tanto a nuestros hijos tratemos de comprenderlos, tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen, eso sería más provechoso que la censura y de seguro se sentirían más comprendidos y amados, es preferible interrogarlos y llevarlos a la reflexión, en vez de juzgarlos.
Víctor Martínez te invita a reflexionar acerca de tu actitud y tu forma de tratar a tus hijos o a tu pareja que por cierto no es tu hijo o hija.
Pregúntale a Jesús, Señor si tu estuvieras en mi lugar, ¿cómo lo harías? Y quédate en silencio esperando que Él te ilumine y te responda.
Este mensaje ha llegado a todos ustedes como cortesía de la Sra. Nancy Soto.
Hasta la próxima.