AYUDAME A SALVAR UNA VIDA
Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?
Ya que es una realidad que la República Dominicana está siendo ocupada en su totalidad por los haitianos y que vivimos con una controversial lucha de opiniones, que no resuelve nada, frente a una invasión pacífica, que cada día se va tornando más en violenta, y que por años viene ocupándonos, pienso que lo mejor es conocer la religión, costumbres, cultura, historia, idioma, de nuestros hermanos vecinos para de esta manera poder conocer más de ellos.
El Vudú es una religión originaria de África Occidental, donde actualmente sigue siendo practicada por miembros de algunas etnias. Es distinto de las varias religiones africanas tradicionales en el interior de esos países, y es la fuente principal de religiones con nombres similares que se encuentran entre la diáspora africana en las Américas, tales como el vudú haitiano, el vudú de Luisiana, el vodú cubano, el vudú dominicano y el vodum brasileño.
La cosmología vudú se centra en los espíritus vodún y otros elementos de esencia divina que gobiernan la Tierra, una jerarquía que va desde deidades mayores que gobiernan las fuerzas de la naturaleza y la sociedad humana hasta espíritus de los arroyos, árboles y rocas individuales, así como decenas de vodún étnicos, defensores de un determinado clan, tribu o nación. Los vodún son el centro de la vida religiosa. Similitudes percibidas con doctrinas católicas, como la intercesión de los santos y los ángeles, permitieron que el vodún pareciera compatible con el catolicismo, y ayudaron a producir religiones sincréticas como el vudú haitiano.
Los adeptos también hacen hincapié en el culto a los antepasados y sostienen que los espíritus de los muertos conviven con el mundo de los vivos, teniendo cada familia de espíritus su propio sacerdocio femenino, a veces hereditario cuando va de madre a hija de sangre.
Los patrones de culto siguen varios dialectos, espíritus, prácticas, cantos y rituales. La divina creadora, llamada Mawu o Mahu, es una deidad femenina. Es una mujer mayor, y normalmente una madre que es dulce e indulgente. También se la considera la diosa dueña de todos los demás dioses y, aunque no haya ningún templo en su nombre, la gente sigue rezándole, sobre todo en tiempos de angustia. Según una tradición, tuvo siete hijos, cada uno con su función específica dentro de la religión.
Toda la creación se considera divina y, por tanto, contiene el poder de lo divino. Así es como ellos elaboran medicinas, tales como los remedios a base de hierbas, y se explica el uso omnipresente de objetos mundanos en los rituales religiosos. Los talismanes vudú, llamados «fetiches», son objetos como estatuas o partes secas de animales o humanos que se venden por sus propiedades curativas y de rejuvenecimiento espiritual. En concreto, son objetos habitados por espíritus. Las entidades que habitan un fetiche son capaces de realizar diferentes tareas según su etapa de desarrollo. Los objetos fetiche se combinan a menudo en la construcción de «altares», que se utilizan para invocar a determinadas deidades vodúes y sus poderes asociados, provisto de un fuerte componente mágico, el vudú se encuentra entre las religiones más antiguas del mundo.
El vudú ha sido un fuerte referente en la cultura popular, debido a la atribuida capacidad de los bokor para resucitar a los muertos y hacerlos trabajar en su provecho (zombis), así como la de provocar la muerte a voluntad.
De igual interés popular han resultado otros elementos, dentro del vudú, como los muñecos de vudú, que son una especie de pequeños fetiches (que pretenden ser representaciones de personas o situaciones) con forma humanoide fabricados con diversos materiales, los cuales se cree que están vinculados al espíritu de una determinada persona.
Se dice de esos muñecos que lo que se les haga a ellos le sucede a quien el muñeco representa. Es frecuente encontrar referencias en la literatura o en el cine en el que estos fetiches se usan en rituales de magia negra, en los cuales se clavan agujas al muñeco en algún lugar del cuerpo o se le aplica algún tipo de martirio, y así la persona vinculada sufrirá algún mal o una maldición.
Cabe señalar, sin embargo, que, en varios casos, se suele poner como factor de trascendencia en dichos rituales el que su apariencia externa sea lo más parecida posible a la de persona con quién se vinculan, lo que sugiere que, para los fines de manipular o torturar, necesitarían un vínculo más ligado al mundo terrenal que al espiritual.
En estos días vamos a publicar un amplio trabajo acerca del Vudú, el aspecto religioso, que es el que me concierne, para que entendamos un poco acerca de los poderes de los haitianos.
Víctor Martínez te exhorta a investigar y conocer más a fondo estas creencias religiosas, sus misterios e influencias mágicas, que tu doméstica, sereno, obrero y amigos con quienes estamos compartiendo día a día practican en el silencio, ejerciendo influencias sobre ti, tus niños, tu familia, tu hogar, tu Patria.
Dios nos bendiga y nos guarde de todo mal y la Virgen Santísima nos proteja.
Mensaje cortesía de nuestra Comunidad de Amor.
Hasta la próxima