Policías pensionados aseguran seguirán reclamando sus derechos
SANTO DOMINGO, R.D.
Decenas de policías y militares se concentraron el martes en las afueras del Palacio Nacional, donde reclamaron una serie de reivindicaciones, y denunciaron que muchos jubilados han muerto de hambre y otros por carecer de seguro médico.
La mayoría de pensionados hicieron su protesta vestidos de negro en señal de dolor y luto, por los maltratos, que dicen, a que son sometidos por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Dijeron que al gobierno parece no importarle la situación precaria en que se encuentran los pensionados, a pesar de las tantas promesas que hizo durante su campaña electoral.
Un oficial que dijo tiene una pensión de casi 8 mil pesos al mes, a pesar de haber sido policía por más de 30 años, señaló que el presidente (Luis Abinader) “se burló” de los pensionados.
Dijo que está a la espera “la mentira” que dirá ahora Abinader “cuando, de manera abierta se lance a la reelección, porque él ha estado en campaña permanente”.
Le recordó al presidente Abinader, que deje de actuar como candidato y que comience a cumplir sus promesas de campaña.
Sostuvo que Abinader “engañó” a los policías activos y pensionados “con falsas promesas” y que, por eso, en el país “no hay seguridad para los ciudadanos”.
Mientras que otro oficial, también de la Policía, se quejó de las pésimas condiciones en que viven los pensionados, que hasta le roban su dinero y nadie dice nada.
Este oficial se refirió al desfalco de la Cooperativa de la Policía, que está quebrada, donde “desapareció” el dinero ahorrado por los miembros de la Policía, y ni el presidente Abinade, ni la procuradora Miriam Germán, ni el director de la institución, Alberto Them, se han referido a ese acto de corrupción.
Los pensionados reclaman el pago de sus prestaciones laborales, entre ellas pago de sueldo por años a más de 2 mil pensionados el pasado 2 de marzo.
Además, el pago de indemnización por retiro, según lo establece el artículo 224, Ley 590-16, de la Policía Nacional, y aumento general de salario para los pensionados.
Los policías pensionados se quejan de la poca cobertura del seguro médico y del bajo salario que perciben mensualmente, que no le alcanza ni para comprar medicamentos.
Algunos dijeron que su paupérrima pensión se ha visto reducida, durante el gobierno de Abinader y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a menos de un 40%, por los abusivos aumentos de los productos de la canasta familiar y de los medicamentos, principalmente.
La machar del martes, que se inició al frente del Palacio de la Policía y finalizó frente al Palacio Nacional, fue encabezada por el general de brigada retirado Damián, presidente de la Asociación Nacional de Reservistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (ASONARE).