Rusia ofrece detalles sobre dron de EU que cayó en Mar Negro
MOSCÚ
El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa dio a conocer los detalles del accidente de un dron MQ-9 Reaper, estadounidense, que cayó el lunes en el Mar Negro.
Dijo que en la mañana del 14 de marzo, sobre el Mar Negro, en el área de la península de Crimea, el control del espacio aéreo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas registró el vuelo de un vehículo aéreo no tripulado estadounidense MQ-9, en dirección a la frontera estatal de la Federación Rusa
Agrega que el vuelo del vehículo aéreo no tripulado se realizó con los transpondedores apagados, violando los límites del área del régimen temporal para el uso del espacio aéreo, establecido con el propósito de realizar una operación militar especial, que fue comunicado a todos los usuarios de espacio aéreo internacional y publicado de conformidad con las normas internacionales
Para identificar al intruso, señala un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, se elevaron en el aire combatientes de las fuerzas de defensa aérea en servicio.
Sostuvo que como resultado de una maniobra brusca alrededor de las 9.30 (hora de Moscú), el vehículo aéreo no tripulado MQ-9 inició un vuelo descontrolado con pérdida de altitud y chocó con la superficie del agua.
Los combatientes rusos no utilizaron armas aerotransportadas, no entraron en contacto con el vehículo aéreo no tripulado y regresaron a salvo a su aeródromo base, dice la nota que ha sido destacada por la agencia de noticias Avia.pro.
EU: Caza ruso provoca caída
Mientras tanto, EE.UU. alegó que un caza ruso Su-27 provocó la caída de un dron estadounidense MQ-9 Reaper sobre el mar Negro.
“Nuestro dron MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”, señaló el comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, el general James Hecker, en un comunicado emitido el martes.
Además, un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, recordó las interceptaciones de drones norteamericanos por los aviones militares rusos en el pasado, pero subrayó que el nuevo incidente se considera “único”, puesto que causó la pérdida de la aeronave no tripulada estadounidense.