Scholz dice “no está en la agenda” entrega de aviones F-16 de Alemania a Ucrania
HIROSHIMA, Japón
El canciller alemán Olaf Scholz dijo que la participación de su país en una posible entrega de aviones de combate F-16 a Ucrania, no está en la agenda.
«En primer lugar, todo el mundo sabe que ni siquiera tenemos esos aviones», dijo Scholz en una entrevista con los canales de televisión RTL y Ntv, hablando al margen de la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), en Japón.
Scholz reiteró que Alemania es el segundo mayor partidario de Ucrania después de Estados Unidos.
«Ayudaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, financiera, humana y militarmente», señaló, y agregó que todo esto está «directamente relacionado con lo que está sucediendo en Ucrania, donde el gobierno de Kiev y los militares ahora están planeando un ofensiva para principios de verano», reveló.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una reunión con los líderes del G7, en Hiroshima, que Washington apoyará los esfuerzos internacionales para capacitar a los pilotos ucranianos para que vuelen aviones de combate modernos, incluidos los aviones F-16.
El sábado, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Aleksandr Grushko, al comentar sobre las intenciones de suministrar a Kiev aviones F-16, dijo que los países occidentales continúan en el camino de la escalada en el conflicto ucraniano, pero Rusia lo tendrá en cuenta en sus planes.