ACTUALIDADNACIONALESPOLI-JUDICIALESTRANSITO

En gobiernos de Abinader, escándalos en la Digesett y tránsito sigue caótica

Largos tapones e inseguridad en calles y avenidas, motocicletas circulan por túneles y elevados y auditoría reveló irregularidades administrativas

-Y II-

SANTO DOMINGO, R.D.

A partir de septiembre del 2018, tras una mejoría de algo más de 2 años, retornó el caos en el tránsito, causando estragos entre conductores y ciudadanos que frecuentemente se desplazaban por las principales ciudades del país, especialmente en el Gran Santo Domingo.

Como por arte de magia quedaron “sin efectos” las medidas que fueron puestas en marcha por la AMET, durante la gestión que dirigió esa institución en el período agosto 2016-agosto 2018, que hizo las transformaciones de ese organismo, dejándolo convertido en DIGESETT.

Esas medidas, ejecutadas por equipos de técnicos expertos en tránsito y oficiales experimentados, dirigido Frener Bello Arias, hoy mayor general retirado, surtieron importantes efectos, haciendo más ágil el tránsito, dentro y desde el Distrito Nacional hacia los diferentes municipios de la provincia de Santo Domingo, con la implementación de corredores viales.

Igualmente, se produjo una notable reducción de motocicletas, vehículos pesados, transporte de carga y pasajeros violando las prohibiciones de transitar sobre elevados, a través de túneles y desniveles, de montar o desmontar pasajeros en puntos críticos de calles y avenidas, específicamente en los corredores instalados en las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Autopista Las Américas y Máximo Gómez.

Todas esas medidas, que dieron sus frutos positivos, fueron borradas, principalmente, por el sucesor del general Frener Bello, el también general Ernesto Rodríguez García, en cuya gestión se reinició de nuevo el desplome del tránsito en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Santiago y otras grandes ciudades.

Fue en esa gestión donde desaparecieron los corredores y fue eliminado el equipo “Águila”, retornando el tránsito de motocicletas por túneles y elevados, y retornando el caos en puntos críticos, como el Parque La Fuente y sus alrededores, en la avenida Josefa Brea, entrada al Distrito Nacional, desde la avenida Las Américas, y hasta un incendio se originó en el Centro de Cómputo de la DIGESETT.

Ese incendio, en diciembre del 2018, tres meses después de que Frener Bello Arrias saliera de esa institución, únicamente afectó al Departamento de Informática, provocó daños en sus equipos e inmuebles.

Esos daños, tras ser “cuantificados”, nunca se dieron a conocer a los medios que se hicieron eco sobre el misterioso siniestro.

Camiones circulan sin placa por una de las principales avenidas del Distrito Nacional

Situación Caótica

Hoy en día, la congestión (los llamados “tapones”) constituye un problema constante en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, agravado por el aumento continuo en el número de vehículos.

En horas de la mañana, las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche, son sumamente problemáticas, con largos atascos en todas las arterias de la capital y ciudades adyacentes.

Esas mismas quejas se escuchan de ciudadanos y conductores de otras ciudades del país, como Santiago, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís.

Y lo peor, la poderosa maquinaria humana y los equipos utilizados por el general Frener Bello para mejorar y agilizar el tránsito en calles, avenidas, carreteras y autopistas, ya no se ven por ninguna parte.

La falta de seguridad las carreteras y autopistas es tal, que un equipo de RI que estuvo el viernes en la zona del Cibao, específicamente en Bonao, no observó ni una sola unidad de la DIGESETT, en el trayecto Santo Domingo-Bonao, al medio día, ni Bonao-Santo Domingo, después de las 5:00 de la tarde.

De regreso, el trayecto entre el kilómetro 9, de las autopista Duarte, hasta la avenida Leopoldo Navarro con John F. Kennedy, duró 1 hora y 28 minutos… Un solo “tapón” y ausencia total de los agentes de la DIGESETT.

Motocicleta transitando por un elevado

La falta de cumplimiento de las normas de tránsito y la conducción agresiva de conductores, especialmente de vehículos pesados y de transporte de pasajeros, así como la falta de seguridad vial en todas las principales vías urbanas, son las causas principales del caos en el tránsito.

Muchas intersecciones carecen de señales adecuadas, y los conductores a menudo ignoran las reglas de tráfico, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Una motocicleta se averió sobre un elevado

Tránsito de motocicletas

Ya es frecuente observar a motocicletas circular por túneles y elevados., y esto no solo viola las normativas de tránsito, sino que también aumenta la posibilidad de accidentes.

Pero, la imprudencia de muchos motociclistas, además, ponen en peligro, tanto su propia vida como la de los transeúntes, por transitar sobre las aceras.

Los motociclistas a menudo se desplazan a alta velocidad y se enfrentan a situaciones peligrosas, especialmente en áreas congestionadas y con poco espacio para maniobrar, y por tanto, son parte importante en el caos del tránsito.

Abinader, escándalos y fracasó

En su primer gobierno (2020-2024), en materia de tránsito, el presidente Luis Abinader fracasó. No hubo mejoría en el transporte, pero sí, grandes escándalos de irregularidades en la DIGESETT, organismo responsable de dirigir el tránsito.

En una auditoría realizada en la DIGESETT, a la gestión del hoy jefe de la Policía, mayor general Ramón Antonio Peralta Guzmán, se encontraron irregularidades en el manejo de más de 421 millones de pesos, que recibió ese organismo del Estado dominicano.

Empero, en vez de poner el caso en manos del Ministerio Público, el presidente Abinader ignoró esos actos de corrupción, designado al principal responsable de los mismos, como director general de la Policía Nacional, en cuya gestión se han incrementado las ejecuciones policiales y las violaciones a los derechos humanos.

En el horizonte, por el momento, no se vislumbra ninguna mejoría en materia de tránsito, por la falta de planificación de las actuales autoridades y la incapacidad de quienes dirigen la DIGESETT, institución que se ha convertido, de acuerdo con choferes y conductores, en un organismo recaudador de recursos para el Estado, pues sólo se dedica a fiscalizar vehículos y motocicletas.

Ver: https://relampagoinformativo.net/frener-bello-con-su-arbitrariedad-impuso-orden-en-el-transito/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba